El margen de contribución es el la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables. Es considerado también como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia.
En el proceso de producción se incurren en costos fijos, costos variables y adicionalmente se espera una margen de utilidad.
Si el margen de contribución se determina excluyendo de las ventas los costos variables, entonces el margen de contribución es quien debe cubrir los costos fijos y la utilidad esperada por el inversionista.
El precio de venta, está compuesto por tres elementos: Cosos fijos, Costos variables y la utilidad.
De una forma muy general, identifiquemos cada uno de esos elementos:
Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Estos costos no se ven afectados si la empresa decide producir más o menos, o decide no producir. Ejemplo de estos costos puede ser el arrendamiento de un local o terreno donde opera la empresa por el que paga mensualmente $1.000.000. La empresa produzca o no produzca. Produzca bastante o poco, siempre deberá pagar mensualmente $1.000.000, lo que lo convierte en un costo fijo.
Los costos finos medidos en unidades o respecto a las unidades, se convierten en variables, puesto que al incrementar la producción, el costo fijo cargado a cada producto disminuye. Supongamos el arrendamiento de $1.000.000, en el caso de producir 1.000 artículos. En este caso el costo fijo cargado a cada artículo es de $1.000. Si la producción se incrementa a 2.000 artículos, el costo sigue siendo fijo ($1.000.000) pero a cada artículo solo se cargarán $500, valor que ha variado respecto a los $1.000 cuando la producción sólo era de 1.000 unidades. En efecto, el costo fijo respecto a la unidad producida se ha convertido en variable.
Costos variables: Son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si la producción aumenta el costo variable es alto. Los costos variables están en función de las cantidades producidas. Un ejemplo de estos costos es la Materia prima, la cual sólo se consume según en las unidades producidas.
El costo variable, respecto a la unidad se vuelve fijo. Supongamos que la empresa para producir un articulo requiere $100 de Materia prima. Si produce 5 artículos se requerirá materia prima por $500 (lo que lo hace variable), pero respecto a la unidad, el costo variable será siempre fijo puesto que sólo se requieren los mismos $100 de materia prima.
Utilidad: Corresponde al porcentaje que el productor quiere ganar sobre el costo invertido (costo fijo + costo variable). Ejemplo: si el costo total de un producto es de $5.000 y el productor quiere ganarse un 20% sobre ese costo, deberá vender el producto en $6.000 su utilidad será entonces de $1.000.
Formula para el cálculo del margen de contribución
La formula es muy sencilla, puesto que todo lo que se hace es restar al precio de venta unitario el costo variable unitario, por lo que queda MC = PVU-CVU.
Precio de venta 6.000
Costo fijo 2.000
Costo variable 3.000
MC = 6.000 – 3.000 = 3.000
Importancia del margen de contribución
El margen de contribución permite determinar cuanto está contribuyendo un determinado producto a la empresa. Permite identificar en que medida es rentable seguir con la producción de ese artículo.
Algunas situaciones que el margen de contribución permite identificar y analizar son las siguientes:
1. Si el margen de contribución es positivo, permite absorber el costo fijo y generar un margen para la utilidad o ganancia esperada. Entre mayor sea el margen de contribución, mayor será la utilidad (recordemos que el costo fijo es siempre fijo así varíe el margen de contribución)
2. Cuando el margen de contribución es igual al costo fijo, no deja margen para la ganancia (no genera utilidad o Rentabilidad), por lo que se considera que la empresa está en el Punto de equilibrio (No gana, no pierde).
3. Cuando el margen de contribución no alcanza para cubrir los costos fijos, la empresa aunque puede seguir operando en el corto plazo debido a que puede cubrir en parte los costos fijos, si no se toman medidas, al estar trabajando a perdida corre el riesgo de quedarse sin Capital de trabajo suficiente, puesto que éste es utilizado para cubrir los costos fijos que no alcanza a cubrir el margen de contribución.
4. Cuando el margen de contribución es negativo, es decir, que los costos variables son superiores al precio de venta, se está ante una situación crítica la cual necesariamente debe conducir a suspender la producción del bien en cuestión.
Consideraciones adicionales
Aunque lo ideal es manejar productos con un alto margen de contribución, no es una regla que siempre sea aplicable, sino que depende de cada empresa y de cada producto en particular. Un margen de contribución bajo, puede ser compensado con una alta rotación, puesto que el menor margen multiplicado por un alto numero de producción vendida, puede ser incluso mas rentable que un producto que tenga un mayor margen de contribución pero una menor rotación (Vea: Rotación de inventarios).
En lo posible, la empresa debe buscar la forma de disminuir los costos fijos. De esta forma, el margen de contribución tendrá que cubrir un menor valor y así queda una mayor proporción para la utilidad o ganancia.
Es posible que al disminuir el costo fijo se incremente el costo variable (algunos costos fijos se pueden volver variables como por ejemplo cambiando políticas de Nómina), y al incrementar el costo variable el margen de contribución se reduce. Pero resulta que el margen de contribución debe cubrir el costo fijo (ahora disminuido) por lo que no se altera la utilidad final, sino que al contrario, al manejar una mayor proporción de costos variables, se hace una mejor utilización de los recursos de la empresa, puesto que el costo variable es utilizado sólo en la medida en que es estrictamente necesario (Recordemos que el costo variable está en función del nivel de producción), lo cual redunda en un una mayor utilidad o ganancia.
Formula del punto de equilibrio
Para
calcular el punto de equilibrio en general tenemos 2 formulas, una para
calcular el punto de equilibrio en las unidades, es decir se calcula cuantas
unidades se deben vender para no ganar ni perder nada y la otra para calcular
el punto de equilibrio en los valores, es decir cuanto dinero tengo que
recaudar en ventas para no perder ni ganar nada.


donde:
CF: Costos
Fijos
PV: Precio
de venta del producto
CVU: Costo
Variable unitario
El punto de equilibrio graficamente

- obtener una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas empezaremos a generar utilidades.
- conocer la viabilidad de un proyecto (cuando nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio).
- saber a partir de qué nivel de ventas puede ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de ventas por un sueldo fijo en un vendedor.
Pasos para hallar y analizar el punto de equilibrio
Veamos a continuación cómo hallar y analizar el punto de equilibrio a través de los siguientes pasos:1. Definir costos
En primer lugar debemos definir nuestros costos. Lo usual es considerar como costos a todos los desembolsos, incluyendo los gastos de administración y de ventas, pero sin incluir los gastos financieros ni los impuestos (método de los costos totales).2. Clasificar costos en Costos Variables (CV) y en Costos Fijos (CF)
Una vez que hemos determinado los costos que utilizaremos para hallar el punto de equilibrio, pasamos a clasificarlos o dividirlos en Costos Variables y en Costos Fijos:- Costos Variables: son los costos que varían de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad, están relacionados con el número de unidades vendidas, volumen de producción o número de servicios realizado; ejemplos de costos variables son los costos incurridos en materia prima, combustible, salario por horas, etc.
- Costos Fijos: son costos que no están afectados por las variaciones en los niveles de actividad; ejemplos de costos fijos son los alquileres, la depreciación, los seguros, etc.
3. Hallar costo variable unitario
En siguiente paso consiste en hallar el Costo Variable Unitario (CVU), el cual se obtiene al dividir los Costos Variables Totales entre el número de unidades producidas y vendidas (Q).4. Aplicar fórmula del punto de equilibrio
Pe = CF / (PVU – CVU)
|
5. Comprobar resultados
Una vez hallado el punto de equilibrio, pasamos a comprobar el resultado a través de la elaboración de un estado de resultados.6. Análisis del punto de equilibrio
Y, por último, una vez hallado el punto de equilibrio y comprobado el resultado a través de un estado de resultados, pasamos a analizarlo, por ejemplo, para saber cuánto necesitamos vender para alcanzar el punto de equilibrio, o saber cuánto debemos vender para generar determina utilidad.Ejemplo de cómo hallar y analizar el punto de equilibrio
Veamos a continuación un ejemplo sencillo de cómo hallar y analizar el punto de equilibrio:
Pe = CF / (PVU – CVU)
|
Ventas (PVU x Q): 40 x 250
|
10000
|
(-) CV (CVU x Q): 26 x 250
|
6500
|
(-) CF
|
3500
|
Utilidad Neta
|
US$0
|
Ventas (PVU x Q): 40 x 800
|
32000
|
(-) CV (CVU x Q): 26 x 800
|
20800
|
(-) CF
|
3500
|
Utilidad Neta
|
US$7700
|
1. CONCEPTO
Se entiende
por punto de equilibrio aquella cifra de ventas en que el negocio no pierde ni
gana, es decir, sólo puede cubrir sus costos.
El punto de
equilibrio es: el punto en el cual los Ingresos Totales son iguales a los
Costos Totales entendiéndose que el Costo Total es:
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Es decir donde la utilidad es cero.
¿Con que
otros nombres se conoce el punto de equilibrio?
· Punto
Neutro
· Punto
de Empate
· Punto
Cero
· Punto
Crítico
· Punto
Muerto
· Umbral
de Rentabilidad
· Relación
Costo-Volumen-Utilidad
¿Porqué es
importante el punto d equilibrio?
- Es
importante, porque nos indica hasta que punto una empresa
puede trabajar sin perder dinero.
- Es
importante también para planificar la utilidad.
¿Qué tipo de
empresas utilizan el punto de equilibrio?
En nuestro
país lo deben de utilizar todas las empresas: Industriales, Financieras,
Comerciales, de Servicios, etc.
¿Porqué
utilizan las empresas el punto de equilibrio?
Lo utilizan
porque necesitan saber cual es el importe de los Costos totales (costos fijos y
costos variables), para que a partir de este punto se pueda saber si la empresa
está ganando o esta perdiendo.
El Gerente
Financiero lo utiliza también para tomar decisiones:
· De
corto plazo: Fijación de precios, cantidades de producción, publicidad, etc.
· De
largo plazo: compra de nuevos equipos, estrategias administrativas, etc.
La planeación
financiera es un diagnóstico que trata de identificar con anticipación
los puntos fuertes y puntos débiles a corregir, a fin de destacarlos y
evitar se conviertan en el futuro en un problema. Uno de los análisis es el
punto de equilibrio.
2. -Métodos
para hallar el punto de equilibrio.-
El punto de
equilibrio se halla aplicando tres métodos diferentes:
1. Margen
de contribución
2. Método
algebraico
3. Método
gráfico
En cualquier
caso, es necesario clasificar los Costos en Costos de Producción, Gastos de
Ventas, Gastos Administrativos, y luego separarlos en dos grupos, Costos Fijos
y Costos Variables.
1. Método
del margen de contribución:
2.
a)
Punto de
equilibrio (en cantidad – unidades)

b) Punto
de equilibrio (en unidades monetarias, Nuevos soles S/.)

Nota.
El margen de
contribución por unidad es la diferencia entre el precio de Venta Unitario y el
Costo Variable Unitario
3. Método
algebraico o de ecuaciones:

Es
Decir: Ingreso total = costo total
Cantidad (c ) x precio ( P ) = costo variable + costo fijo
Luego:
C x P = cantidad ( C ) x precio de costo( V ) +costo fijo
Cx P = C x (V) + costo fijo
Tenemos:
C x P - C x V = costo fijo ; se
cancela (C)
P - V
= costo fijo
Donde
: Pe (unidades) =
costo fijo
P - C
3.-
Método gráfico:

· IT
· IT
= Ingreso total
· CT
= Costo Total
· P
= Pérdida
· CF
= Costo Fijo
· CV
= Costo Variable
· G
= Ganancia
3.- Principales
ecuaciones
SITUACIONES
A
RESOLVER
|
ECUACIONES
A UTILIZAR
|
Número de
clientes atendidos
En el
punto de equilibrio
|
Costos
fijos totales
Promedio
de factura del cliente –costo variable por cliente
|
Número de
clientes servidos en
El nivel
de ingresos deseados
|
Costos
fijos totales + ingreso neto deseado
Consumo
promedio por cliente- costo variable x cliente
|
Número de
productos vendidos
En el
punto de equilibrio
|
Costo
fijo
.
Valor de
venta por producto –costo variable del plato
|
Punto de
equilibrio en unidades
Monetarias
|
Costo total
Costo variable
1
- valor de venta
|
Nota.
Que son cotos fijos.- Los costos fijos son costos que no varían con los
cambios en el volumen de las ventas o en el nivel de producción. Los costos
fijos se producen efectúese o no la producción o la venta, o se realice o no la
actividad de un negocio
Ejemplo:
Depreciación Mensual de Maquinaria (LÍNEA RECTA), Alquileres Mensuales, etc.
Nota. Que
son costos los costos variables.- Son costos que varían en
proporción al volumen de las ventas o al nivel de la actividad.
Ejemplos:
Las materia primas o las compras de mercaderías, la mano de obra directa
(DESTAJO), etc.
4.
-Conclusiones del análisis del punto de equilibrio
La
determinación del punto de equilibrio en una empresa es muy importante porque:
1. Es
una herramienta de gestión empresarial que facilita la tarea de decisiones.
2. Permite
medir nuestra capacidad de ventas y márgenes de utilidad y pérdida.
3. Permite
corregir el comportamiento de los costos totales ( costos fijos y costos
variables ).
4. Permite
efectuar correcciones al precio de venta de los productos tomado en
consideración los costos totales, el margen de utilidad, efectos de la
competencia en el mercado que se ofertan los productos.
5. Permite
determinar muy rápidamente la rentabilidad aproximada de cada línea de
productos
6. Y
en las empresas de servicios controlar sus costos fijos (ejemplo: empleados
permanentes, contador) y sus costos variables (ejemplo: materiales de computo,
útiles de oficina, etc.), con el fin de obtener un precio de venta razonables,
y también determinar en forma oportuna el costo del servicio que se va a
prestar.
7. Su
aplicación es muy importante para estas empresas de servicios, por que le va a
permitir planificar sus utilidades y lograr la rentabilidad necesaria que
esperan los dueños o socios de la empresa.
5.- Casos de
aplicación:
Ejemplo 1
Para el caso
de las Empresas Hoteleras hacemos la aplicación del punto de equilibrio en un
hotel de 2 Estrellas “POSADA E.I.R.L.”, que recién se constituye, el cual
aparte de prestar servicios de alojamiento y hospedaje; también brindará
servicios de restaurante a pequeñas empresas o negocios unipersonales.
Los costos
fijos mensuales a que se incurren son los siguientes:
1. Gerente
S/. 1,400.00
1.
Abogado
S/. 500.00
2. Ayudante
de
limpieza
S/. 720.00
2.
Mozos
S/. 1,600.00
1. Digitador
S/. 400.00
1.
Secretaria
S/. 370.00
Depreciación
de: 1 computadora
2 máquinas sumadoras
3
escritorios
S/. 190.00
TOTAL
S/. 5,180.00
El costo de
suministros, mantenimiento y lavandería de los cuartos de hospedaje del
hotel se estiman en S/.20.00 por cada persona que se hospeda.
La empresa
espera que por cada hospedaje de 1 día cobrara S/. 90.00 por habitación a cada
persona, y la información que requiere la gerencia básicamente es saber
¿cuántas personas deberán hospedarse para no ganar ni perder un nuevo sol?
SOLUCION
Aplicaremos tres métodos para hallar el punto de equilibrio.
En donde:
Pe
= Punto de equilibrio
Pvu
= Precio de venta unitario
Cvu
= Costo variable unitario
1. MARGEN
DE CONTRIBUCIÓN
a) 
Pe =
Costo fijo =
5,180
= 74 personas


Pvu –
Cvu
90 - 20
b) 
Pe
= Costo fijo
=
5,180
= S/. 6,660




Pvu
90
2. ECUACIÓN
IT = CF + CV
CV
= 20 *
74 =
1,480
En donde:
IT = ingreso total
Reemplazando:
CF = costo fijo
IT = 5,180 +
1,480
CV = costo variable
IT = S/.
6,660

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