uántas unidades se tendrán que vender
para poder cubrir los costos y gastos totales? Cuál es el valor en ventas que
una empresa debe alcanzar para cubrir sus costos y gastos operativos?
Para poder comprender mucho mejor el
concepto de PUNTO DE EQUILIBRIO, se deben identificar los diferentes costos y
gastos que intervienen en el proceso productivo. Para operar adecuadamente el
punto de equilibrio es necesario comenzar por conocer que el costo se relaciona
con el volumen de producción y que el gasto guarda una estrecha relación con
las ventas. Tantos costos como gastos pueden ser fijos o variables.
|
Se entiende por costo operativos de
naturaleza fija aquellos que no varían con el nivel de producción y que son
recuperables dentro de la operación. El siguiente ejemplo podrá servir
para una mejor comprensión de estos términos: Una empresa incurre en costos de
arrendamiento de bodegas y en depreciación de maquinaria. Si la empresa produce
a un porcentaje menor al de su capacidad instalada tendrá que asumir una
carga operativa fija por concepto de arrendamiento y depreciación tal y como si
trabajara al 100% de su capacidad.
Por su parte los gastos operacionales
fijos son aquellos que se requieren para poder colocar (vender) los productos o
servicios en manos del consumidor final y que tienen una relación indirecta con
la producción del bien o servicio que se ofrece. Siempre aparecerán
prodúzcase o no la venta. También se puede decir que el gasto es lo que
se requiere para poder recuperar el costo operacional. En el rubro de
gastos de ventas (administrativos) fijos se encuentran entre otros: la nómina
administrativa, la depreciación de la planta física del área
administrativa (se incluyen muebles y enseres) y todos aquellos que dependen
exclusivamente del área comercial.
Los costos variables al igual que los
costos fijos, también están incorporados en el producto final. Sin
embargo, estos costos variables como por ejemplo, la mano de obra, la materia
prima y los costos indirectos de fabricación, si dependen del volumen de
producción. Por su parte los gastos variables como las comisiones de
ventas dependen exclusivamente de la comercialización y venta. Si hay ventas se
pagarán comisiones, de lo contrario no existirá esta partida en la estructura
de gastos.
El análisis del punto de equilibrio estudia entonces la relación que existe
entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y
utilidades operacionales. Se entiende por punto de equilibrio aquel nivel de producción y ventas que
una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus
ingresos obtenidos. En otras palabras, a este nivel de producción y
ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a
la sumatoria de los costos y gastos operacionales. También el punto de
equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el
apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.
El punto
de equilibrio se puede calcular tanto para unidades como para valores en
dinero. Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades se calcula así:

donde: CF = costos fijos; PVq = precio
de venta unitario; CVq = costo variable unitario
O también se puede calcular para ventas
de la siguiente manera......
Fórmula (2)

donde CF = costos fijos; CVT = costo
variable total; VT = ventas totales
Ejemplo 1: En la fabricación de muebles de oficina para los
equipos de cómputo se requiere de diversos materiales, dependiendo del modelo a
producir: madera (tablex), rieles, canto, bisagras, porta cd, deslizadores,
tornillos, manijas, porta imanes. Se utilizan también las siguientes
herramientas: pulidora, taladro, sierra eléctrica, brocas, caladora, banco para
carpintería, destornilladores, pinzas, alicates, metro lineal, bisturí,
guantes. La fabricación de estos elementos requiere de costos indirectos
como papel de lija, pegante industrial, energía eléctrica y lubricantes, además
de la mano de obra directa.
De acuerdo a un modelo específico, en
materiales se requiere la suma de $85.000 para producir una unidad de producto
terminado. Las herramientas, propiedad del taller, tienen un valor en
libros de $65.000.000 y se deprecian en 10 años por el método de línea
recta. Las instalaciones físicas de la planta tiene un costo de
$42.500.000 y se deprecian a 20 años, también por el mismo método. La
mano de obra directa equivale a $25.000 por unidad fabricada y los costos indirectos
de fabricación se calculan en $10.000 por unidad producida. El precio de
venta de cada unidad terminada tiene un valor de $175.000. La nómina
administrativa tiene un valor de $5 millones de pesos mensuales y se paga una
comisión del 10% por ventas.
¿Cuántas unidades se deberán producir y
vender para no arrojar pérdidas operacionales?¿Cuál es el punto de equilibrio
de la empresa?
COSTOS Y GASTOS FIJOS
|
|
Depreciación planta
|
2.125.000
|
Depreciación herramientas
|
6.500.000
|
Nómina administrativa anual
|
60.000.000
|
TOTAL COSTOS Y GASTOS FIJOS ANUALES
|
68.625.000
|
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COSTOS Y GASTOS VARIABLES POR UNIDAD
PRODUCIDA
|
|
Mano de obra
|
25.000
|
Materiales directos
|
85.000
|
Costos indirectos de fabricación
|
10.000
|
Comisión de ventas
|
17.500
|
TOTAL COSTOS Y GASTOS VARIABLES POR
UNIDAD PRODUCIDA
|
137.500
|
|
|
PRECIO DE VENTA
|
175.000
|
Análisis: Si el precio de venta por
unidad producida es de $175.000 y el costo variable unitario es de $137.500,
quiere decir que cada unidad que se venda, contribuirá con $37.500 para cubrir
los costos fijos y las utilidades operacionales del taller. Si se reemplazan en
la formula (1) estas variables, se tendrá un punto de equilibrio de 1.830
unidades. Es decir, se tendrán que vender 1.830 unidades en el año para poder
cubrir sus costos y gastos operativos y así poder comenzar a generar
utilidades.
Ventas: 1.830 x $175.000
|
320.250.000
|
|
Costos y gastos variables: 1.830 x
$137.500
|
251.625.000
|
|
Margen de contribución
|
68.625.000
|
|
Costos y gatos fijos
|
68.625.000
|
|
Utilidad o perdida operacional
|
0
|
Ahora utilice nuestro simulador y
comprueba tu mismo los resultados: SIMULADOR
Ejemplo 2: Los municipios de tierra caliente del departamento
del Tolima se conocen por sus comidas y bebidas. Si de bebidas se trata, la
avena es una bebida de exquisito sabor. Para ello se necesita leche, canela,
harina de trigo, almidón de yuca, vainilla, azúcar, leche condensada, hielo y
vaso desechable. Estos elementos tienen un costo por vaso, de $250.
Supongamos que Camilo Prada, un reconocido vendedor de avena de la región, no
tiene local propio. El arrienda un sitio por el cual paga $100.000 mensuales.
Los enseres que el requiere como cantimplora, ollas y otros elementos, tienen
una depreciación mensual de $50.000. En total sus costos fijos ascienden a
$150.000. Camilo Prada vende cada vaso de avena en $1.200.
Análisis: Si el precio de venta por vaso
es de $1.200 y el costo variable unitario es de $250, quiere decir que cada
vaso de avena que se venda, contribuirá con $950 para cubrir los costos fijos y
las utilidades operacionales de su negocio. Si reemplazamos en la formula (1)
estas variables, se tendrá un punto de equilibrio de 158 vasos aproximadamente.
Es decir, Camilo tendrá que vender 158 vasos en el mes para poder cubrir sus
costos operativos y así poder comenzar a generar utilidades.
Ahora bien, supóngase que Camilo vende,
con los mismos costos fijos, 500 vasos de avena al mes, es decir, $600.000. Los
costos variables totales para Camilo serán de $125.000. ¿A qué nivel de ventas
logrará su punto de equilibrio?
Respuesta: $189.600 aproximadamente, o
lo que es lo mismo: 158 vasos x $1.200 = $189.600. Por favor, compruebe con la
formula (2) este resultado.
El punto de equilibrio también se puede
calcular gráficamente, así:
Eje de las abscisas "X"
representa la cantidad de unidades a producir y vender.
Eje de las ordenadas "Y"
representa el valor de las ventas (ingresos), costos y gastos en pesos.
Análisis:
La curva de Ingresos Totales inicia
desde el origen o intersección de los dos ejes del plano cartesiano. A media
que se van vendiendo más unidades la curva va en asenso, hasta llegar a su tope
máximo.
Ingresos
Totales = Número de unidades vendidas x precio de venta
Por su parte la curva de los Costos fijos inician en el punto de $150.000 y permanece constante,
es decir, no guarda relación con el volumen de producción y ventas.
El costo total comienza
a partir de los costos fijos y corresponde a la sumatoria de los costos fijos más
los costos variables por unidad producida.
Costo
total = Costo fijo + (Número de unidades producidas x costo variable unitario)
Como se puede apreciar, los ingresos
cruzan a los costos totales exactamente en $189.600. A partir de este nivel de
ventas, 158 vasos aproximadamente, la zona de utilidades comienza a aparecer a
la derecha del PE. Por debajo de los valores anteriores, aparecerá a la
izquierda del PE la zona de perdida. En otras palabras, se deberán vender 158
vasos aproximadamente o, llegar a un monto de $189.600 en ventas para no
arrojar ganancias o perdidas.
Una vez que Camilo Prada pasa el punto
de equilibrio en ventas, cada vaso vendido generará $950 de utilidad
operacional. Los $250 en costos variables incurridos en la producción de
un vaso de avena, representa una pequeña parte de $1.200 en lo ingresos
generados. Es decir, las utilidades operacionales aumentarán rápidamente
a medida que las ventas pasen por encima del punto de equilibrio de 158
vasos, tal como aparece en la gráfica.
El PE también permite mostrar el riesgo
operativo que presenta la inversión. A través del margen de seguridad se podrá
conocer los porcentajes de seguridad en los diferentes proyectos de inversión
siempre y cuando se conozca su punto de equilibrio. Para el ejemplo que
se trata, se puede decir que Camilo Prada tendrá un margen de seguridad
del 68.4%, porcentaje que podrá ser alto en la medida que se conozcan otros
márgenes de inversiones a realizar.

Por favor, confirme el resultado de
acuerdo a los datos expuestos.
Cualquier variación en los precios que
intervienen en este indicador, harán variar de inmediato el Punto de
Equilibrio. Esta es la principal desventaja que ofrece esta herramienta
contable y financiera.
Margen de contribución
El margen de contribución es el la diferencia entre
el precio de venta menos los costos variables. Es considerado también como el
exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir
los costos fijos y la utilidad o ganancia.
En el proceso de producción se incurren en costos fijos,
costos variables y adicionalmente se espera una margen de utilidad.
Si el margen de contribución se determina excluyendo de las
ventas los costos variables, entonces el margen de contribución es quien debe
cubrir los costos fijos y la utilidad esperada por el inversionista.
El precio de venta, está compuesto por tres elementos: Cosos
fijos, Costos variables y la utilidad.
De una forma muy general, identifiquemos cada uno de esos
elementos:
Costos fijos: Son
aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo
determinado, sin importar el volumen de producción. Estos costos no se ven
afectados si la empresa decide producir más o menos, o decide no producir.
Ejemplo de estos costos puede ser el arrendamiento de un local o terreno donde
opera la empresa por el que paga mensualmente $1.000.000. La empresa produzca o
no produzca. Produzca bastante o poco, siempre deberá pagar mensualmente
$1.000.000, lo que lo convierte en un costo fijo.
Los costos finos medidos en unidades o respecto a las
unidades, se convierten en variables, puesto que al incrementar la producción,
el costo fijo cargado a cada producto disminuye. Supongamos el arrendamiento de
$1.000.000, en el caso de producir 1.000 artículos. En este caso el costo fijo
cargado a cada artículo es de $1.000. Si la producción se incrementa a 2.000
artículos, el costo sigue siendo fijo ($1.000.000) pero a cada artículo solo se
cargarán $500, valor que ha variado respecto a los $1.000 cuando la producción
sólo era de 1.000 unidades. En efecto, el costo fijo respecto a la unidad
producida se ha convertido en variable.
Costos variables: Son
aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si
no hay producción no hay costos variables y si la producción aumenta el costo
variable es alto. Los costos variables están en función de las
cantidades producidas. Un ejemplo de estos costos es la Materia prima, la cual
sólo se consume según en las unidades producidas.
El costo variable, respecto a la unidad se vuelve fijo.
Supongamos que la empresa para producir un articulo requiere $100 de Materia
prima. Si produce 5 artículos se requerirá materia prima por $500 (lo que lo
hace variable), pero respecto a la unidad, el costo variable será siempre fijo
puesto que sólo se requieren los mismos $100 de materia prima.
Utilidad: Corresponde
al porcentaje que el productor quiere ganar sobre el costo invertido (costo
fijo + costo variable). Ejemplo: si el costo total de un producto es de $5.000
y el productor quiere ganarse un 20% sobre ese costo, deberá vender el producto
en $6.000 su utilidad será entonces de $1.000.
Formula para el cálculo del margen de contribución
La formula es muy sencilla, puesto que todo lo que se hace es
restar al precio de venta unitario el costo variable unitario, por lo que queda
MC = PVU-CVU.
Precio de venta 6.000
Costo fijo 2.000
Costo variable 3.000
MC = 6.000 – 3.000 = 3.000
Precio de venta 6.000
Costo fijo 2.000
Costo variable 3.000
MC = 6.000 – 3.000 = 3.000
Importancia del margen de contribución
El margen de contribución permite determinar cuanto está
contribuyendo un determinado producto a la empresa. Permite identificar en que
medida es rentable seguir con la producción de ese artículo.
Algunas situaciones que el margen de contribución permite
identificar y analizar son las siguientes:
1. Si el margen de contribución es positivo, permite absorber
el costo fijo y generar un margen para la utilidad o ganancia esperada. Entre
mayor sea el margen de contribución, mayor será la utilidad (recordemos que el
costo fijo es siempre fijo así varíe el margen de contribución)
2. Cuando el margen de contribución es igual al costo fijo, no deja margen para la ganancia (no genera utilidad o Rentabilidad), por lo que se considera que la empresa está en el Punto de equilibrio (No gana, no pierde).
3. Cuando el margen de contribución no alcanza para cubrir los costos fijos, la empresa aunque puede seguir operando en el corto plazo debido a que puede cubrir en parte los costos fijos, si no se toman medidas, al estar trabajando a perdida corre el riesgo de quedarse sin Capital de trabajo suficiente, puesto que éste es utilizado para cubrir los costos fijos que no alcanza a cubrir el margen de contribución.
4. Cuando el margen de contribución es negativo, es decir, que los costos variables son superiores al precio de venta, se está ante una situación crítica la cual necesariamente debe conducir a suspender la producción del bien en cuestión.
2. Cuando el margen de contribución es igual al costo fijo, no deja margen para la ganancia (no genera utilidad o Rentabilidad), por lo que se considera que la empresa está en el Punto de equilibrio (No gana, no pierde).
3. Cuando el margen de contribución no alcanza para cubrir los costos fijos, la empresa aunque puede seguir operando en el corto plazo debido a que puede cubrir en parte los costos fijos, si no se toman medidas, al estar trabajando a perdida corre el riesgo de quedarse sin Capital de trabajo suficiente, puesto que éste es utilizado para cubrir los costos fijos que no alcanza a cubrir el margen de contribución.
4. Cuando el margen de contribución es negativo, es decir, que los costos variables son superiores al precio de venta, se está ante una situación crítica la cual necesariamente debe conducir a suspender la producción del bien en cuestión.
Consideraciones adicionales
Aunque lo ideal es manejar productos con un alto margen de
contribución, no es una regla que siempre sea aplicable, sino que depende de
cada empresa y de cada producto en particular. Un margen de contribución bajo,
puede ser compensado con una alta rotación, puesto que el menor margen
multiplicado por un alto numero de producción vendida, puede ser incluso mas
rentable que un producto que tenga un mayor margen de contribución pero una
menor rotación (Vea: Rotación de inventarios).
En lo posible, la empresa debe buscar la forma de disminuir
los costos fijos. De esta forma, el margen de contribución tendrá que cubrir un
menor valor y así queda una mayor proporción para la utilidad o ganancia.
Es posible que al disminuir el costo fijo se incremente el
costo variable (algunos costos fijos se pueden volver variables como por
ejemplo cambiando políticas de Nómina), y al incrementar el costo variable el
margen de contribución se reduce. Pero resulta que el margen de contribución
debe cubrir el costo fijo (ahora disminuido) por lo que no se altera la
utilidad final, sino que al contrario, al manejar una mayor proporción de
costos variables, se hace una mejor utilización de los recursos de la empresa,
puesto que el costo variable es utilizado sólo en la medida en que es
estrictamente necesario (Recordemos que el costo variable está en función del
nivel de producción), lo cual redunda en un una mayor utilidad o ganancia.
Recopilación de fórmulas contables para contabilidad
básica.
- Activo = Pasivo + Patrimonio
- Pasivo = Activo – Patrimonio
- Patrimonio = Activo – Pasivo
- Costo de Ventas o Ventas = Inventario Inicial + Compras Netas – Inventario Final
- Utilidad Bruta = Ingresos o ventas – Costo de Ventas o gastos
- Utilidad de Operación = Utilidad bruta – gastos o gastos de operación
- Utilidad antes de impuestos = utilidad de operación – Gastos financieros
- Utilidad Neta = Utilidad antes de impuestos – impuestos
- Utilidades retenidas = Utilidad Neta – dividendos
- Compra Neta = Compra Bruta + Fletes sobre compras – descuentos y devoluciones sobre compras
- Venta Neta = Venta Bruta – Descuentos y Devoluciones sobre ventas
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